¿QUE ES LA HUELLA DIGITAL?
La huella digital se refiere al rastro de datos que dejas cuando usas internet. Lo cual incluye los sitios webs que visitas, correos electronicos con la información que envias a través de estos. La huella digital puede ser utilizada para ver la actividades y los dispositivos en línea de una persona. Estan los usuarios de internet que crean su huella digital de forma pasiva o activa.
Una huella digital puede crecer de muchas formas: cuando publicas en redes sociales, dejas un comentario o compras en línea.
Esta la famosa forma en la que las organizaciones pueden pueden acceder a tu información y es que cuando entras a una pagina o sitio web estas instalan cookies en tu dispositivo, y estas aplicaciones pueden tener tus datos sin que los sepas. Una vez que accedes a una organización a que tenga tus datos, esta podría vender o compartir tus datos con terceros. Lo que es peor, tu información personal podría verse comprometida como parte de una filtración de datos.
En pocas ocasiones escuchamos los términos "activo" y "pasivo" conectados con las huellas digitales.
Huella digitales activas
Ocurre cuando el usuario compartió libremente información sobre sí mismo (por ejemplo, mediante la publicación o participación en sitios de redes sociales o foros en línea). Si un usuario inicia sesión en un sitio web a través de un nombre de usuario, cualquier publicación que realice forma parte de su huella digital activa. Otra actividad que contribuye a la huella digital activa incluye completar un formulario en línea o aceptar cookies en tu navegador.
Huella digital pasiva
Se crea una huella digital pasiva cuando se recopila información sobre el usuario sin que este sepa de que está sucediendo. Por ejemplo, esto ocurre cuando los sitios web recopilan información sobre cuántas veces los visitan los usuarios y de dónde vienen. Este es un proceso oculto, por ende los usuarios pueden no saber que está ocurriendo. Otro ejemplo de huella pasiva incluye sitios de redes sociales y anunciantes que recopilan las veces que pones “me gusta”, compartes y comentas para crear un perfil sobre ti y enviarte contenido específico.
Comentarios
Publicar un comentario